La Oficina de Inmigración y Servicios de Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS), ha emitido dos actualizaciones de políticas importantes este mes de agosto que afectan la manera en cómo serán verificadas las aplicaciones de inmigración basadas en peticiones familiares y el cálculo de la edad de la Ley de Protección del Estatus del Niño (CSPA):
Cálculo de la edad de Ley de Estatus de Proteccion de niños o Child Status Protection Act (CSPA): las fechas de acción final ahora controlaran para el cálculo de la edad.
A partir del 15 de agosto de 2025, USCIS utilizará de manera uniforme la tabla de Fechas de Acción Final del Boletín de Visas del Departamento de Estado para determinar cuándo una visa estará disponible para el cálculo de la edad de CSPA. Este cambio resuelve las inconsistencias pasadas entre USCIS y el Departamento de Estado, asegurando un trato justo para todos los solicitantes, ya sea que presenten solicitudes desde dentro o fuera de los EE. UU. Puntos clave a saber con este cambio:
- Se aplica a las solicitudes de ajuste de estatus presentadas a partir del 15 de agosto de 2025.
- Los casos pendientes antes de esa fecha continuarán siendo adjudicados bajo la guía anterior del 14 de febrero de 2023.
- USCIS reafirma que los solicitantes deben buscar la residencia permanente legal dentro de un año de la disponibilidad de la visa para beneficiarse de las protecciones de CSPA.
- Se seguirán aplicando las excepciones para aquellos que pueden demostrar circunstancias extraordinarias por no cumplir con el plazo de un año.
Si quieres saber mas de que se trata esta ley, contáctanos y te explicaremos los fundamentos de esta ley y como puede aplicarse en tu caso particular.
- Selección mejorada de peticiones basadas en la familia (a partir del 1 de agosto de 2025)
La Oficina de Inmigración y Servicios de Ciudadanía de los Estados Unidos (USCIS), ha fortalecido sus protocolos de investigación para las peticiones de visa de inmigrante basadas en la familia para detectar mejor el fraude y proteger la seguridad nacional. La guía actualizada enfatiza las relaciones genuinas, describe los estándares de elegibilidad y documentación, y aclara los procedimientos de adjudicación. Se destaca lo siguiente:
- Criterios claros para los requisitos y la documentación de la entrevista.
- Pautas para presentaciones directas de I-130 en el extranjero en circunstancias limitadas (por ejemplo, servicio militar o gubernamental).
- Procedimientos para enviar peticiones aprobadas al Centro Nacional de Visas.
- Autoridad para emitir un Aviso de Comparecencia (NTA) cuando un beneficiario es removible de otra manera, incluso si se aprueba una petición.
Estos cambios reflejan el compromiso de USCIS con la transparencia, la consistencia y la integridad del sistema de inmigración. No dejes tu caso en manos inexpertas. Con estas actualizaciones y el creciente ambiente de cumplimiento estricto de las normas subrayan la importancia de trabajar con un abogado de inmigración con experiencia. Ya sea navegando el cálculo de los plazos de la Ley de Estatus de Protección de niños (CSPA) o presentando una petición basada en la familia, un pequeño error o malentendido puede llevar a la pérdida de tiempo y dinero, o lo que es peor, a la colocación en un proceso de deportación. Un abogado con experiencia puede ayudarlo a evitar errores costosos, preservar su elegibilidad para un estatus legal y guiarlo a través de un sistema de inmigración en rápida evolución.